viernes, 3 de junio de 2011

LITERATURA: "EL HOMBRECITO"


Yo soy pequeño porque soy un niño. Pero cuando tenga ya la edad de mi padre, seré grande. Entonces mi maestro vendrá y me dirá: "¡Qué es tarde. Ve por la pizarra y los libros!". Yo le contestaré: "¿No estas viendo que ya soy mayor como papá? ¡Yo no tengo que dar más lecciones!" Y mi maestro se quedará maravillado y dirá: "Pues es verdad. Puede si quiere dejar los libros, que para eso ya es un hombre".
Me vestiré y me ire de paseo a la feria, que estará toda llena de gente. Mi tío vendrá corriendo y me dirá: "¡Qué vas a perderte, hijo mío. Déjame que te lleve en brazos!" Yo le contestaré: "Pero tío ¿no ves que tú que ya soy grande como papá? Tengo que venir solo a la feria". Y mi tío dira: "Pues es verdad, puede ir donde quiera, que para eso ya es un hombre".
Cuando mi madre vuelva del baño, como yo sabré ya abrir la caja con mi llave, me encontrará dándole dinero al ama. Y me dirá "¿Qué es lo que estás haciendo, loco?" Yo le contestaré: "Pero madre, ¿no lo sabías tu? Yo ya soy mayor, como papá, y tengo que pagarle a mi ama". Y mi madre dirá para sí: "Que le dé dinero a quien quiera, que para eso ya es n hombre".
Para las vacaciones de octubre, mi padre volverá a casa, y creyéndose que todavía soy un niño, me traerá de la capital zapatitos nuevos y vestiditos de seda. Y yo le diré: "Dáselos a Dada, padre, que yo soy ya grande como tú". Y papá considerará y dirá: "Es verdad. Tiene razón. El puede comprarse su ropa a su gusto, que para eso es ya un hombre".

Rabindranath Tagore

No hay comentarios: