sábado, 22 de marzo de 2008

MIS TEXTOS: "LA CHACHA"

Como algunos de ustedes saben, mi madre ha recaido con las varices, motivo por el cual ahora volvemos a tener una chacha. Desde que éramos niños, siempre tuvimos alguna persona que ayude a mamá, primero porque somos seis hermanos, y todos en escalerita, y segundo, porque al vivir en una zona industrial nos obligaba a todos a dar una manito en el negocio familiar y descuidar las cosas de la casa.

Panchita fue una de las personas mas pintorescas que nos acompaño, tenia dos o tres años mas que yo (algo de quince), su piel era tostada, tenia el cabello largo, unos ojos dificiles de distinguir, baja estatura, un cuerpo pequeno en forma barrilito y pegado a el una cabeza ancha y redonda. En el tiempo que estuvo con nosotros, se sucedieron anecdotas que fueron memorables. Mi familia y yo tenemos poca costumbre de ir a la playa, creo que somos quisquillosos a la arena y al sol.En una de esas escasas salidas playeras Panchita nos acompano, no se si fue por curiosidad, tal vez era la primera vez que veia el mar,el caso es que Panchita ingreso al mar de la mano de una de mis hermanas, la mas nerviosa, puede atestiguarlo su siquiatra,ahora expareja, esta hermana mia, al ver el agua al nivel de su cuello, literalmente se trepo en Panchita y aplasto su cabeza dentro del agua. - Auxilio! – dijo mama. Yo que nunca aprendi a nadar, tampoco me interesaba mucho, ante la emergencia, meditaba en ir más allá de mis límites, mis rodillas, por suerte un muchacho y luego un salvavidas hicieron el trabajo dificil. La chacha se gano un regaño y mi hermana un gran susto.

Una que me hizo a mi, fue la visita sorpresiva que hizo a mi cole. Todos tenemos cierto recelos y yo debo confesar que desde chico me gustaba evitar los roches. Aquel dia olvide una cartulina para una exposicion de geografia, uno de mis cursos favoritos, desde chico siempre tuve un mapamundi dentro de mi cabeza, incluso mi maestra ya me habia licenciado de la ultima evaluacion. Mi madre tuvo la grandiosa idea de enviarme la cartulina con Panchita. En el cambio de hora, mientras todos salian a tomar un poco de aire, hubo un revuelo en la puerta del aula. Te busca tu novia… (Me reservo el apodo).Ahi estaba Panchita frente a mi, sudorosa, agitada y en su cara se combinaban una mueca de miedo y otra de verguenza. No me dijo nada, me dio la cartulina y corrio lo mas rapido que pudo, jamas pense que esas piernas cortitas fueran tan agiles, mi colegio es uno de los gigantes de Lima y pude contemplar un buen rato su carrera, mis compañeros rieron a costa mia y lo peor, las chicas del aula y de las otras secciones se ganaron el pase,todos mis amores platonicos juntos, mi reputación estaba arruinada. De regreso a casa Panchita me evito un rato. Luego me dijo que nunca mas volveria a entrar a mi colegio y por suerte asi fue.

Beto

No hay comentarios: