jueves, 2 de enero de 2020

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?: ENFRENTEMOS LA VIOLENCIA


Termina un  año e inicia otro. El balance de fin de año es negativo y deja un gran sinsabor. Además de nuestra crisis política, propia de un país que parece "fijado" en una niñez eterna, la violencia reclama una atención inmediata.

Si bien es cierto la violencia contra la mujer es la  más "visible",  ocupa grandes espacios en los medios de comunicación, algunos de los cuales llevan un conteo diario de sus víctimas; está  claro que toda medida que no enfrente el problema  de manera integral resultara en mero paliativo y condenada al fracaso desde su diseño.

El problema de la violencia no se resuelve por decreto, aumentando  el número de comisarias o reservando algunas líneas telefónicas. La violencia se debe enfrentar  a través de políticas gobierno potentes y efectivas, que comprometan a sectores importantes como educación y salud. Medidas  que involucren la creación de espacios de diálogo y participación, promover el desarrollo personal  en niños y jóvenes y la atención a la salud mental. Medidas que nos permitan generar  una cultura de paz y aspirar a construir una sociedad sana. ¿Tendremos un gobierno a la altura?


BETO








1 comentario:

Edwin Jaime Jove apaza dijo...

Recuerdas la película de Kubrick, amigo. Si la violencia fuera una psicopatía, realmente no habría posibilidades de cambio...si es algo que traemos internalizado como parte de nuestro ser, la cosa se complica aún más. Como bien mencionas en tu comentariolo que más llama la atención en este momento es la violencia de hacia la mujer, pero en relidad, la violencia tiene sus niveles, y está ramificado dentro de nuestra sociedad, las políticas gubernamentales son simplemente eso, políticas...