domingo, 10 de febrero de 2019

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?: Los venezolanos


No hace mucho ver a un extranjero era algo raro. Se les veía en el centro de la ciudad o en las calles de los barrios más acomodados, tomado fotografías, visitando un museo o bebiendo un café.

La reciente crisis en Venezuela cambió poco a poco esta situación. En un inicio, por los general,  se les recibía amablemente, hasta con entusiasmo. Un apretón de manos, una sonrisa, unas palabras de aliento era cosa de todos los días.

Actualmente en nuestro país viven más de medio millón de ciudadanos venezolanos, la mayoría en la capital. En las mañanas, me basta abrir la puerta para ver a  tres o cuatro sentados en el muro de mi jardín esperando que abra el taller vecino. Los ves en todas partes: en el comercio ambulatorio, en los restaurantes, tiendas, atendiendo tus reclamos u ofreciéndote un servicio por teléfono. Hace poco llevé mi ordenador al taller de reparación, el que me arregló la máquina fue un venezolano, y la que me cobró la factura también, me dio gusto que el dueño siga siendo el mismo de siempre.

Nuestro vecinos han venido para quedarse por un buen tiempo, la xenofobia crece día a día, aún no se han producido casos serios de violencia, pero la tensión se incrementa. Un aumento de población tan grande y repentino no puede asimilarse de la noche a la mañana.

Esperemos que la situación en Venezuela mejore, que se creen filtros para evitar el ingreso de delincuentes y que nuestro gobierno adopte medidas urgentes, como el  solicitar ayuda internacional,  que garanticen el bienestar tanto de nuestros compatriotas como el de los ciudadanos venezolanos.

Por cierto, se han preguntado: ¿cuántos nuevos peruanos, hijos de padres venezolanos, han nacido ya en nuestro país?

1 comentario:

Edwin Jaime Jove apaza dijo...

O ¿cuántos hijos de padres peruanos y madres venezolanas? o Viceversa.