domingo, 10 de febrero de 2019

MIS TEXTOS: "El mago de Oz"


Se cumplen ya ochenta años del estreno  cinematográfico: "El mago de Oz". Basada en el libro infantil del mismo nombre escrito por L. Frank Baum.

La película dirigida por un equipo encabezado por Víctor Fleming,  narra la historia de Doroty, una jovencita de una rural Kansas que fantásticamente es transportada por un tornado a una tierra maravillosa llamada Oz de la que trata de regresar.

El desarrollo de la trama es lineal, no existen saltos en el tiempo. Los hechos se desarrollan sin grandes sobresaltos, la ausencia de picos tal vez sea el punto débil de la cinta.

El despliegue técnico y artístico, acorde con la época, es sencillo, siendo sus puntos altos el maquillaje y el sonido. Resulta bastante ingenioso el cambio del blanco y negro al color para trasladar al espectador de la realidad a un mundo mágico.

Punto alto es la actuación  Judy Garland, en el papel de Doroty,  y de un impecable reparto, quienes hacen que nos creamos la historia. La presencia de Garland le da a la película un leve tono gris, muy distinto al que le hubiese dado una  candorosa  Shirley Temple, actriz que también estuvo postulando a dicho papel.

El éxito de la película, como todo cuento de hadas, es presentarnos de manera amigable personajes en los cuales nos podemos proyectar e introyectar, en hacernos recordar que los grandes retos no se encuentra en el mundo, sino dentro de nosotros. También que hay un cielo azul sobre el arco iris , que no hay otro lugar como el hogar y que para llegar a nuestro destino basta con seguir el camino amarillo.

BETO

No hay comentarios: