Ya amanece, esta noche ha sido tranquila y he podido descansar, el truco ha sido juntar tres sillas. No he sufrido como la primera noche donde los dolores post operatorios de mi padre no me permitieron cerrar un ojo. Aunque las enfermeras siguen entrando cada dos horas a renovar las botellas de suero, cambiar una manta sucia o atender las molestias de algún enfermo, puedo decir con certeza que por fin he dormido bien.
Hoy es el último día de mi padre en el hospital, ya nos dieron el alta, y he llegado a la conclusión que pese a todas las comodidades que uno se pueda proporcionar, es uno de los peores lugares donde alguien puede venir a parar, incluso yo que sólo estuve acompañando a mi padre algunos días y noches, sigo recordando el ruido de los carritos cargados de frascos que llevaban las enfermeras, las revistas diarias de los médicos, la cara de los pacientes y familiares, el llanto de los niños pequeños que pernoctan en un ambiente cercano.
Ya falta poco para salir, me despido de los pacientes de la sala y les deseo suerte. Hay uno de ellos por el que siento mayor cariño, es un anciano de 90 años, el pobre solo tiene una hija que ha duras penas lo viene a ver en horas de visita, el pobre viejo tiene que arreglárselas para atender todas sus necesidades. Hace unos días ocurrió algo curioso, el anciano despertó con mejor ánimo que de costumbre y a duras penas intentaba ponerse un pijama nuevo para dar un paseo. Al verlo en una situación así, me acerqué a ayudarlo. Después de ponerle su pijama me agradeció y me preguntó mi nombre, creo que las gracias se la debí haber dado yo por aquella experiencia inolvidable. Lamentablemente nos dimos cuenta que dicho paseo no podía realizarse, estaba conectado al suero.
Hoy dejo el hospital y es la última persona de la que me despido. Aún ahora escucho su voz:
"¡Qué te vaya bien, .............. , cuídate!".
Parece que han pasado ya muchos años, ahora que lo pienso no todo en aquel tiempo fue tan malo. En este mundo donde todo es imperfecto, en la misma oscuridad, por alguna rendija, siempre se filtra un rayo de luz.
Beto
No hay comentarios:
Publicar un comentario