sábado, 23 de febrero de 2008

UNA FRASE

"SILENCIO ANTES DE NACER, SILENCIO DESPUÉS DE LA MUERTE... LA VIDA ES PURO RUIDO ENTRE DOS SILENCIOS ABISMALES".

Isabel Allende

LITERATURA: "ME GUSTA CUANDO CALLAS"

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

QUÉ PASÓ ESTA SEMANA

No todos estamos de acuerdo con la gestión del señor Alan García, presidente de nuestro país, pero ello no quiere decir que podamos bloquear pistas o cerrar aeropuertos. Lo que sucedió en el Cuzco es repudiable, una turba destruyendo valiosa infraestructura, sembrando el miedo y el caos, misma jungla. Los daños al turismo recién se verán a mediano y largo plazo.

Nuestro país está alcanzando gran crecimiento económico, es el momento de dar el gran salto, por ello se hace imperioso que se actué con firmeza; que se castigue a los agitadores; que se proteja la propiedad pública y privada, la seguridad y la vida de las personas, el derecho a trabajar: necesitamos que se cumpla la ley.

MIS TEXTOS: "EL PRIMER DÍA DE CLASES"

Su llamada me extrañó un poco, habían pasado cerca de dos años desde la última vez que nos vimos, subí por el ascensor, camine por el pasillo y llegué a una pequeña puerta de madera, ella me abrió, no había cambiado mucho físicamente, llevaba una blusa larga y una falda cortita, mientras terminaba de acomodar unos papeles me hablaba de su trabajo, la empresa se dedicaba a la producción y exportación de flores, ella se encargaba de la parte contable, me contó que recientemente tuvo que viajar al interior para realizar el inventario de unos rosales.

-Te ves muy bien – le dije, mientras mis ojos la recorrían de pies a cabeza.-Gracias - respondió ella-con esa voz bajita y grave que me había cautivado desde la primera vez que la escuche.- Ahora termino- continuó - mientras guardaba en un estante los últimos papeles que se encontraban en su escritorio, cogió luego su saco y partimos hacia el cine.

El primer día de clases en la universidad es muy excitante, comparado sólo al primer día en la escuela, creo, por cierto, en primaría, cuando mi madre me fue a matricular me “perdió” por un buen rato, aquel colegio es realmente inmenso.

Mi salón era el más grande, tanto así que ahora es uno de los auditorios de la facultad, no se cuál es el método que utilizan para distribuir a los alumnos, pero esa distribución a la larga resulta muy importante, pues muchas veces allí se inician romances y amistades que el tiempo no logra vencer.

Dada mi miopía nunca pude estar muy lejos de la pizarra, pero tampoco tan cerca, pues la tiza me hacia toser y más de una vez se volvía incontrolable y tenia que salir del salón para no interrumpir al profesor.En mi primer día de clases, me senté en la segunda fila de bancas, al lado derecho, cerca de la ventana. A mi derecha se encontraban los que se convertirían en mi nueva “patota”: Gazcón, Abraham,“Cerebro”y el señor Ayúl; detrás nuestro estaban Alberto,”Michelangelo”,Oswaldo y Ángel. Delante de nosotros se sentaron dos chicas, la primera era bajita, tenía unos ojos vivaces y una voz chillona, se presentó sola y me pregunto mi nombre, lo mismo hizo con todo el grupo, mas la chica que estaba a su derecha y delante mío no dijo nada, yo tome la iniciativa y le toque el hombro.

-¿Cuál es tu nombre?- le pregunté.- Gladis- contesto con una voz ligeramente grave y apagada.No era muy alta, tenía la piel rosada, una cara y unos ojos redondos y una cabello lacio que le llegaba a la cintura.Nos hicimos buenos amigos, compartíamos la misma banca y pasábamos buen rato juntos, pero me sentí absorbido así que me distancie un poco de ella, era necesario si quería acercarme a la curvilínea Jenny, la chica más linda de la base y el sueño del 99.9 % de los varones del salón. Un día me cruce con Gladis en el pasillo y note en sus ojos un brillo de decepción. Trate de arreglar un poco la situación, total tenía cinco años para hacerlo.Gladis había nacido en una provincia del centro, su padre era matemático y trabajaba como catedrático en una universidad pública y en otra privada.Ella vivía sola en la capital en una pensión regentada por religiosas, pensión cara y a la que se accedía por recomendación.

Conocí aquel lugar casi a la perfección, estuve muchísimas veces a lo largo de cinco años, tenía unas rejas grandes de metal; luego había un jardín interior; un recibidor amplio con mesas y sillas, semejante a una biblioteca, y en un mostrador se hallaba una señora con cara de pocos amigos que se encargaba de recibir visitantes y llamadas telefónicas, para luego llamar a las chicas utilizando un intercomunicador. Los dormitorios estaban en la parte más segura, se encontraban al final, eran dos estrechos pabellones separados por un callejón, nunca pude verlos de cerca ,aunque ganas no me faltaban, las chicas eran bellísimas.

La pensión también tenía un auditorio con una decena de butacas, por cierto, en una oportunidad Gladis nos invitó a un función artística que se organizaba allí pro compra de juguetes para los niños pobres. Fui con toda la “patota”, las chicas nos deleitaron con sus cualidades artísticas, todavía tengo en la memoria un coqueto festejo que bailó una chica clarita, una de las más hermosas de aquel lugar.Gladis y dos e sus compañeras hicieron una fono mímica de un popurrí que interpretaba un trío que tenía el nombre de una caja famosa, estaba muy linda y lo hizo muy bien, a pesar que se notaba contrariada con nuestra presencia.Terminada la función, mientras nos despedíamos, Walter, nuestro delegado, en su tosco estilo dijo muy suelto de huesos:
- Te la ha dedicado a ti…,tu le gustas- continuó - Gladis no dijo nada solo atinó a mirarlo.

Pasaron los cinco años, compartimos horas estudiando, tuvimos una que otra amanecida en alguna fiesta, donde intente con ella “algunas travesuras” años en los cuales me le declare, pero siempre me rechazo con una sonrisa.

Por varios años tuvo un enamorado, un estudiante de medicina, al que ella quiso mucho, pero las cosas no iban bien, según me contó, la mamá no la “pasaba”, mientras tanto yo me tragaba mis celos, escuchando los vaivenes de su relación, pero ahora creo entenderla, yo era realmente su único amigo, el único con el cual ella podía hablar.La película fue buena, ella la escogió, era una romántica que había ganado varias estatuillas doradas y que muchísima gente en el mundo vio mas de una vez, yo mismo la había visto ya, pero claro está no dije nada.Terminada la función, busque un taxi, pero ella me detuvo.

- Hay que caminar- me dijo.- Yo vivo cerca de aquí.Caminamos cerca de veinte minutos por los suburbios del centro, el recorrido no me gusto, ella lo notó y creo se arrepintió de haber insistido en su idea, las calles eran oscuras, estrechas y feas; había gente de mal vivir y en algunas puerta llegue a ver luces de colores chillones.

Llegamos a un pequeño edificio cuadrado de dos plantas, con un estacionamiento amplio, pero muy poco iluminado, el portero nos abrió y ella me invitó a pasar a una pequeña sala de recepción, esta era su nueva pensión, en la anterior no podía continuar, pues las monjas eran muy estrictas con el horario, y ella por el trabajo generalmente llegaba tarde.

Hablamos por un largo rato, la oí distinta, la sentí cansada, me contó que había terminado definitivamente con su eterno enamorado, lo dijo con una tristeza contagiosa, nos despedimos con un abrazo y un beso y quedamos con repetir la salida.Lo último que supe de ella fue que estaba estudiando una maestría, no la volví a llamar y cuando ella lo hizo tampoco le devolví la llamada, hasta ahora pienso que hubiera pasado si hubiésemos seguido saliendo…tal vez debí llamar una vez más.

Beto

sábado, 16 de febrero de 2008

UNA FRASE

"EL RECUERDO, COMO UNA VELA, BRILLA MÁS EN NAVIDAD".

Charles Dickens

LITERATURA: "MUERTE POR AGUA"

Phlebas el Fenicio, ya quince días muerto,
olvido el grito de las gaviotas, el hondo oleaje del mar,
la pérdida y la ganancia.

Una corriente submarina
recogió sus huesos en susurros. Entre subidas y bajadas
atravesó las etapas de su juventud y vejez
entrando en el remolino.

Gentil o judío
Oh tu que haces girar la rueda y miras a barlovento,
piensa en Phlebas, que fue alto y hermoso como tú.

T.S. Eliot

QUÉ PASO ESTA SEMANA

Recuerdo a Carmen, sudorosa y a la carrera, entrando a media clase, al profesor llamándole atención y a ella justificandose:
- Trabajo pofesor.
- Debe decidir, trabajar o estudiar-respondía el octogenario profesor.

La semana ha estado muy caldeada por una norma que dictó el gobierno, aquella que niega la contratación de profesores que no pertenececen al tercio superior, se argumentan muchan cosas, en mi concepto, creo que es un indicador más, no el indicador absoluto, se le podría asignar un peso dentro de un puntaje, al igual que a la capacitación actual y al desempeño profesional.

Pertenezco al tercio superior, pero en la universidad, en ningún momento me sentí superior a mi compañera Carmen, por citar un ejemplo, simplemente, eran realidades distintas.

MIS TEXTOS: "UN SUEÑO"

- Pase - fue lo que dijo la doctora al asomarse por la puerta de consultorio.- Tome asiento.

Habían pasado ya cerca de ocho años desde aquel desafortunado incidente, me había sometido ya a anteriores pruebas, pero por la naturaleza de la enfermedad, necesita una prueba más.

- Tengo los resultados de la prueba, es negativo, ¿lo esperabas?- preguntó la doctora.
- Sí- conteste con una mezcla de alegría y satisfacción.- Pero necesitaba esta prueba.
- ¿Qué piensas ahora?
- Me siento libre, libre de un lastre, creo que puedo ahora vivir normalmente.
- Me alegra escuchar eso, es cierto, estas sano.

Me despedí con un apretón de manos y salí presuroso.
La mañana estaba hermosa y había un sol espléndido, cogí un auto y fui a ver a mi vieja amiga.

Llegué frente a esas grandes torres y subí velozmente las escaleras, la puerta del departamento estaba entreabierta, entré y me acomodé en un sofá, como lo había hecho ya varias veces. Apareció entonces la muchacha de servicio con dos grandes bolsas de basura, me saludo y me dijo:
- La señora no está, tuvo que ir a su trabajo.
- Gracias, vendré más tarde- me levante y salí.

Cuando regresé en la noche la casa estaba en desorden.
- ¡Me ha dejado y se ha llevado a mi hijo!- me dijo con voz temblorosa.
Sofía una amiga mutua trataba de calmarla:
- No es le fin del mundo, podrás rehacer tu vida, eres joven y bella.

No entendía lo que pasaba, cada vez se estaba poniendo más nerviosa, sus ojos empezaban a brillar y caminaba frenéticamente de un lugar a otro, parecía que iba a desmoronarse como una figura de cristal que empezaba a quebrarse. Hasta que en un momento se sacó el reloj y las pulseras, entonces vi esas cicatrices en su muñeca, ese tipo de marcas yo las conocía muy bien, un familiar también las tenía.

Entonces entendí todo, claro era eso, ella había tenido más contacto con los pacientes que yo…ella estaba enferma.

Mientras tanto Sofía seguía hablando, tratando de calmarla, cogí a Sofía por la cintura y prácticamente la saqué del departamento.
- Disculpa, tengo que hablar con ella, te llamo más tarde- le dije.
Por su mirada pareció entender.

- ¿Es eso verdad?, ¡ya lo entiendo todo!- le dije mirándola fijamente.
- ¡Sí! … ¡mi vida ya no tiene sentido!
- ¡No estas sola, yo estoy contigo!
-¡No tu también te aburrirás, te iras como él!
- ¡Yo te amo!
- No puedo darte nada- me contestó suavemente.
- Sí puedes le dije- mientras acercaba lentamente mi cara a la suya y le daba un beso.

A la mañana siguiente, al despertar, vi a mí alrededor, estaba en mi cuarto, todo había sido un sueño, por suerte, solo un sueño.

Beto

sábado, 9 de febrero de 2008

UNA FRASE

"NO VEMOS LAS COSAS COMO SON. LAS VEMOS COMO SOMOS".

Anais Nin

LITERATURA: "EL CUERVO"

Una fosca media noche, cuando en tristes reflexiones,Sobre más de un raro infolio de olvidados croniconesInclinaba soñoliento la cabeza, de repenteA mi puerta oí llamar;Como si alguien, suavemente, se pusiese con inciertaMano tímida a tocar:"¡Es - me dije - una visita que llamando está a mi puerta:eso es todo y nada más!"

.¡Ah! Bien claro lo recuerdo: era el crudo mes del hielo,Y su espectro cada brasa moribunda enviaba al suelo.Cuan ansioso el nuevo día deseaba, en la lecturaProcurando en vano hallarTregua a la honda desventura de la muerta Leonora;La radiante, la sin parVirgen rara a quien Leonora los querubes llaman, ahoraYa sin nombre... ¡nunca más!

Y el crujido triste, incierto, de las rojas colgadurasMe aterraba, me llenaba de fantásticas pavuras,De tal modo que el latido de mi pecho palpitanteProcurando dominar,"¡Es, sin duda, un visitante-repetía con instancia-Que a mi alcoba quiere entrar:Un tardío visitante a las puertas de mi estancia...,Eso es todo, y nada más!".

Poco a poco, fuerza y bríos fue mi espíritu cobrando:"Caballero, dije, o dama: mil perdones os demando;Mas, el caso es que dormía, y con tanta gentilezaMe vinisteis a llamar,Y con tal delicadeza y tan tímida constanciaOs pusisteis a tocar,Que no oí", dije, y las puertas abrí al punto de mi estancia:¡sombras sólo y... nada más!

Mudo, trémulo, en la sombra por mirar haciendo empeños,Quedé allí-cual antes nadie los soñó-forjando sueños;Más profundo era el silencio, y la calma no acusabaRuido alguno..., resonarSólo un nombre se escuchaba que en voz baja a aquella horaYo me puse a murmurar,Y que el eco repetía como un soplo: ¡Leonora...!Esto apenas, ¡nada más!

A mi alcoba retornando con el alma en turbulencia,Pronto oí llamar de nuevo, esta vez con más violencia:"De seguro -dije- es algo que se posa en mi persiana,Pues, veamos de encontrarLa razón abierta y llana de este caso raro y serio,Y el enigma averiguar:¡Corazón, calma un instante, y aclaremos el misterio...:Es el viento, y nada más!".

La ventana abrí, y con rítmico aleteo y garbo extraño,Entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,Con aspecto señorial,Fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamentaDe mi puerta el cabezal;Sobre el busto que de Palas la figura representaFue y posóse, y ¡nada más!

Trocó entonces el negro pájaro en sonrisas mi tristezaCon su grave, torva y seria, decorosa gentileza;Y le dije: "Aunque la cresta calva llevas, de seguroNo eres cuervo nocturnal,¡viejo, infausto cuervo oscuro vagabundo en la tiniebla...!Dime, ¿cuál tu nombre, cuál,En el reino plutoniano de la noche y de la niebla...?"Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

Asombrado quedé oyendo así hablar al avechucho,Si bien su árida respuesta no expresaba poco o mucho;Pues preciso es convengamos en que nunca hubo criaturaQue lograse contemplarAve alguna en la moldura de su puerta encaramada,Ave o bruto reposarSobre efigie en la cornisa de su puerta cincelada,Con tal nombre: "Nunca más".

Mas el cuervo fijo, inmóvil, en la grave efigie aquélla,Sólo dijo esa palabra, cual si su alma fuese en ellaVinculada, ni una pluma sacudía, ni un acentoSe le oía pronunciar...Dije entonces al momento: "Ya otros antes se han marchado,Y la aurora al despuntar,él también se irá volando cual mis sueños han volado".Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

Por respuesta tan abrupta como justa, sorprendido,"No hay ya duda alguna -dije-, lo que dice es aprendido;Aprendido de algún amo desdichado a quien la suertePersiguiera sin cesar,Persiguiera hasta la muerte, hasta el punto de, en su duelo,Sus canciones terminarY el clamor de su esperanza con el triste ritorneloDe: ¡Jamás, y nunca más!".

Mas el cuervo provocando mi alma triste a la sonrisa,Mi sillón rodé hasta el frente de ave y busto y de cornisa;Luego, hundiéndome en la seda, fantasía y fantasíaDime entonces a juntar,Por saber que pretendía aquel pájaro ominosoDe un pasado inmemorial,Aquel hosco, torvo, infausto, cuervo lúgubre y odiosoAl graznar: "¡Nunca jamás!".

Quedé aquesto investigando frente al cuervo, en honda calma,Cuyos ojos encendidos me abrasaban pecho y alma.Esto y más-sobre cojines reclinado-con anheloMe empeñaba en descifrar,Sobre el rojo terciopelo do imprimía viva huellaLuminosa mi fanal,Terciopelo cuya púrpura ¡ay! Jamás volverá éllaA oprimir, ¡ah, nunca más!

Parecióme el aire, entonces, por incógnito incensarioQue un querube columpiase de mi alcoba en el santuario,Perfumado. "¡Miserable ser-me dije-Dios te ha oído,Y por medio angelical,Tregua, tregua y el olvido del recuerdo de LeonoraTe ha venido hoy a brindar:Bebe, bebe ese nepente, y así todo olvida ahora!".Dijo el cuervo: "Nunca más".

¡Oh, Profeta-dije-o duende!, mas profeta al fin, ya seasAve o diablo, ya te envía la tormenta, ya te veasPor los ábregos barrido a esta playa, desoladoPero intrépido, a este hogarPor los males devastado, dime, dime, te lo imploro.¿Llegaré jamas a hallarAlgún bálsamo o consuelo para el mal que triste lloro?.Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

"¡Oh, Profeta-dije-o diablo! Por ese ancho, combo veloDe zafir que nos cobija, por el sumo Dios del cieloA quien ambos adoramos, dile a esta alma dolorida,Presa infausta del pesar,Si jamás en otra vida la doncella arrobadoraA mi seno he de estrechar,La alma virgen a quien llaman los arcángeles Leonora...".Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

"¡Esa voz, oh cuervo, sea la señal de la partida--grité alzándome--, retorna, vuelve a tu hórrida guarida,La plutónica ribera de la noche y de la bruma...!¡De tu horrenda falsedadEn memoria, ni una pluma dejes, negra! ¡El busto deja!¡Deja en paz mi soledad!¡Quita el pico de mi pecho! ¡De mi umbral tu forma aleja...!".Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

¡Y aun el cuervo inmóvil!, fijo, sigue fijo en la escultura,Sobre el busto que ornamenta de mi puerta la moldura....Y sus ojos son los ojos de un demonio que, durmiendo,Las visiones ve del mal;Y la luz sobre él cayendo, sobre el suelo arroja truncasu ancha sombra funeral,y mi alma de esa sombre que en el suelo flota..., nuncaSe alzará..., nunca jamás!

Edgar Allan Poe
Traducción Juan Antonio Pérez Bonalde

QUÉ PASO ESTA SEMANA

Nadie es infalible, eso quedó demostrado con la suspensión, por parte de la Municipalidad de Lima, de las revisiones técnicas que venía realizando la empresa española Lidercon.

Cada parte tiene sus argumentos, al final un arbitraje decidirá quién tiene la razón, lo que si es cierto es que el señor Alcalde cometió varios errores desde un inicio: se permitió un monopolio, no se hizo un estudio conienzudo de los costos, ni la capacidad necesaria para realizar dichas revisiones. Las bases establecian instalar tres plantas para realizar dichas revisiones, la realidad demostró que esto era insuficiente.

El señor Castañeda venía relizando una buena gestión en la capital, se definía como técnico más que como político, pero después de este traspiés muchos se preguntan:

¿No le quedará grande el fajín presidencial?

MIS TEXTOS: "UN EXAMEN MEMORABLE"

Siempre he tratado de ser honesto en mis exámenes, tal vez por ser un moralista recalcitrante y también por la vanidad de ser autosuficiente.

Molina se apellidaba nuestro profesor de análisis matemático y por nuestras fuentes sabíamos que se caracterizaba por realizar verdaderas “masacres” por donde pasaba.

Molina aprobaba con 08 ,nos lo dijo desde el principio.Como éramos un buen grupo y la mayoría tenía buenos promedios, nos alistamos para superar este nuevo escollo, confianza que se hizo agua,al inundarnos desde el principio con 02 y 04, notas inaceptables para muchos.

Por todo esto nos esforzamos al máximo y realmente empezamos ha estudiar, la biblioteca fue “tomada” por la base y los libros de matemática tuvieron su “boom”, era normal ver reunidos a nuestros compañeros en pequeños grupos buscando un lugar donde… ¿estudiar?

Nuestro grupo también e preparó para el examen sustitutorio, porque el parcial lo jalamos absolutamente todos. Teníamos a “cerebro”,nuestro lobo estepario, que ante la amenaza se unió a nosotros; también estaba Gazcón, que estudiaba muchísimo, pero siempre salía mal,y esta vez no fue la excepción, lamentablemente; Oswaldo, que era infaltable en todos los sustitutorios; Abraham, que era uno de los que sabía , y nos enseñaba; y yo,que hacia mía la frase de Sócrates:”solo se que nada se de matemáticas”.Nos motivamos muchísimo para el examen,jalarse era retrasarse un año, nos esforzamos al máximo.

El día del examen vimos algunos refuerzos, las chicas habían llevado gente de ingeniería de otra universidad, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo, así que nuestro profesor pidió carnés universitarios y los refuerzos tuvieron que retirarse intempestivamente.Sin embargo no faltaron algunos acordeones, apuntes en los tableros o en las paredes, los papelitos corrían por debajo de las mesas; pero mi grupo conservo la disciplina y no cayó en esas bajezas.

Trate de contestar lo mejor que pude, resolví la mayoría de los ejercicios, aunque no estaba muy seguro de mis respuestas.

La semana siguiente, al ingresar al salón, recibí un abrazo inesperado de Amparo, la delegada del curso, una esas chicas que combinan bien inteligencia, belleza y sencillez.- ¡Oye Beto! ¡Te felicito! Has sacado la nota más alta del salón.Complacido, más por el abrazo de Amparo que por la nota, lo confieso, solo atine a decir: gracias.Me convertí en el personaje del dia, pero la gente de mi grupo no fue tan afectuosa como Amparo, la mayoría saco bajas notas, incluso “cerebro” y Abraham”, pero se dieron otras oportunidades y ellos las aprovecharon bien.Por cierto, me saque… 16.

BETO

sábado, 2 de febrero de 2008

UNA FRASE

"TODO EL MUNDO DESEA VIVIR LARGO TIEMPO, PERO NADIE QUIERE LLEGAR A VIEJO".

Jonathan Swift

LITERATURA: "EL GUARDIAN DEL HIELO"

Y coincidimos en el terral
El heladero con su carretilla averiada
Y yo
Que corría tras los pájaros huidos del fuego
De la zafra.
También coincidió el sol
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
El heladero me pidió cuidar su efímero hielo.
Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...
El hielo empezó a derretirse
Bajo mi sombra, tan desesperada
Como inútil.
Diluyéndose
Dibujaba seres esbeltos y primordiales
Que sólo un instante tenían firmeza
De cristal de cuarzo
Y en seguida eran formas puras
Como de montaña o planeta
Que se devasta.
No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
A cumplir con la vida:
Yo soy el guardián del hielo.

José Watanabe

QUÉ PASÓ ESTA SEMANA

El gobierno declaró el 2 008 como el "Año de las Cumbres Mudiales", pues en el transcurso del mismo nuestro país será sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El caribe- Unión Europea (mayo), así como de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en noviembre.

Lamentablemente la viveza criolla se vuelve ha hacer presente, y yo que tenía la idea que era un problema de los estratos más bajos de nuestra sociedad, un problema de educación; muchos hoteles, los más "fichos" de la ciudad, han empezado ha incrementar sus precios astronomicamente, llegando ha sextuplicarlos, amparandose en la ley de la oferta y la demanda, ya me imagino que haran nuestros "honrados" taxistas. Si queríamos aprovechar esta oportunidad para mostrarnos al mundo los estamos haciendo, no se puede tapar el Sol con un dedo.

Y nos quejamos cuando las empresas de transporte aumentan unas decenas de soles los pasajes en épocas festivas.

MIS TEXTOS: "GAZCÓN"

Desde pequeño me sentí especial, la verdad ahora no se por qué, dicen por ahí que aquellos que nacen bajo el signo del Sol se caracterizan por buscar la individualidad, desde muy pequeño esto me granjeó grandes problemas. La llegada a mi nueva escuela hizo que los pequeños líderes del salón me quisieran tratar como a un peoncito más. El primer día me dieron una paliza, entre varios por supuesto, la culpa la tenía yo por mirar a mis compañeritos como bichitos raros, yo ya sabia de libros y personajes y ellos pensaban que un palito era una escopeta.

Fui, creo, el único niño en tener seguridad, así que desde pequeño me acostumbré a tener un “secretario”.La universidad no fue la excepción, uno de mis compañeros cumplió tal función, Gazcón era su nombre, nunca le oí una mala palabra ni decir una estupidez, era muy noble, siempre lo tenía cerca. Creo que me admiraba y disfrutaba mi compañía. A veces estudiábamos juntos y aunque él estudiaba el doble que yo, generalmente salía mal.

Gazcón era el mayor de tres hermanos, su padre era un viejo taxista y su madre una mujer relativamente joven y muy alegre, vivían en una humilde quinta en el centro de la ciudad, era la casita más pequeña que había visto en mi vida, la fachada estaba muy gastada, tenia una puerta vieja de madera y no se podía distinguir el color de las paredes: era fea. Pero eso si, en su hogar se sentía mucha calidez. Él no era muy bueno en los cursos, pero si un excelente deportista y un eximio bailarín, muchas veces saco la cara por la patota en distintas lides, donde sólo nos quedaba aplaudirlo.Me acompañaba a todo lugar y muchas veces me sacaba de apuros.
- ¡Allí están Jenny y las chicas y te están llamando ve!- me decía.
- Bien toma mis cosas y después me las alcanzas.
Escuchaba pacientemente todo todo lo que me pasaba por la cabeza, me daba ánimo respecto a Gladys, la chica que me tuvo loco todo el tiempo en la U, él me apoyo siempre, fue un amigo para mí, pero yo no le correspondía de la misma manera, a veces peco de egoísta y lo fui con él, nunca me preocupó lo que pasaba en la vida de mi fiel escudero.

Al empezar el cuarto año no lo encontré en el salón el primer día de clases, busque en los otros salones, tampoco estaba, le pregunte a “cerebro” y al resto de la patota, pero nadie sabia nada, hasta que me encontré con Ayul.Ayul era el mayor del grupo, estaba estudiando su segunda carrera y tenía la sabiduría y la paciencia que dan los años, el sí escuchaba a Gazcón. Me contó que el papá de Gazcon no ganaba lo suficiente. Además había tenido una decepción amorosa con una de las chicas del salón vecino, sabía que le gustaba, pero nunca pensé que fuera tan en serio, ello sumado a sus malas calificaciones hicieron que él tomara una decisión trascendental, dejar la universidad y entrar a trabajar de oficinista en una empresa de transporte aéreo.

Pasaron varios años antes de volver a verlo, creo que el sentía vergüenza de nosotros por no haber culminado la carrera, volví con parte de la patota a visitar su casita, la vieja puerta de madera ya no estaba, había una hermosa puerta labrada en su lugar, por dentro también note grandes cambios, mi amigo no había perdido el tiempo. Por lo que se, Gazcón se casó con una compañera de trabajo, trabajo que espero aún conserve.

Amigo, creo que te fallé.Hay cosas que se aprenden con el tiempo y con errores y una de ellas es ser agradecido.Por cierto, hace algunos meses paso a centímetros míos Roxana, la antigua musa de Gazcón, había perdido el brillo de su mirada, creo que a lado de mi amigo ese brillo no se hubiera esfumado tan rápido.

Beto